Buscar
  • Azizt Peru

Revisión Técnica Vehicular

Me pasó, sin siquiera verlo venir. Hace un par de semanas regresaba de Chilca con mi hija de 7 años, con el tiempo justo para llegar a una reunión de su colegio, cuando en el control de Pucusana me detuvo un policía. Me percaté que no tenía las luces del auto encendidas y las encendí de inmediato, antes de detenerme. “Sus documentos por favor”, me dijo el policía. “¿Su revisión técnica?”, prosiguió. Pues no la tenía, y en mi mente debía pasarla por primera vez este año, dado que adquirí el auto de tienda en el 2015. Sin embargo, el policía me hizo ver que la fecha de fabricación- la cual manda en estos casos- era 2014. Estaba en falta, y según el reglamento nacional de tránsito vigente que me enseñó, debía pagar el equivalente al 50% de una UIT o S/.2,100, acumular 50 puntos en mi licencia e internar el vehículo. Además, me hizo ver que no hay descuento por pronto pago en este caso.

Luego de pedir disculpas como 20 veces por desconocer el detalle de la fecha en el reglamento y prometer que pasaría la revisión técnica esa misma semana, el policía accedió a dejarme ir “por esta vez”, solo porque venía acompañado de “la princesa” (entiéndase mi consternada hija de 7 años). ¡De la que me salve! Pero me fui preocupado, no sabía que la multa era tan alta, y realmente me sentí ignorante por desconocer el reglamento. Seguidamente, procedí a investigar un poco más sobre el tema y encontré lo siguiente.

¿Dónde se realizan las revisiones técnicas?

Se realizan en los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denominados Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV.

Revisa el listado de Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV autorizados. ¡Solo en Lima existen 44 locales!

¿Que se evalúa en la revisión técnica?

Se realizan tres tipos de inspecciones:

Inspección documentaria

Se revisarán los siguientes documentos según corresponda:

  • Tarjeta de propiedad

  • ­SOAT vigente

  • ­Revisión anterior (si en caso ya ha pasado revisión técnica)

  • ­Certificado de gas (si en caso fuera bi/combustible)

  • ­Permiso de lunas polarizadas (si fuera el caso)

  • ­Tarjeta de circulación (en caso sea transporte público)

  • ­Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente: SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao (para el caso de taxis y movilidad escolar)

  • ­Para los vehículos de Residuos Peligrosos, deben contar con su Resolución Directorial.


Inspección visual

Verificarán el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, dispositivo limpiaparabrisas, la adecuada instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques y demás componentes según el tipo de vehículo.

Además, se verificará la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo, comprobando que se encuentren en buenas condiciones y no presenten desgaste por acción de la corrosión o fatiga de sus componentes.

Inspección mecánica

Pasarás la inspección mecánica del vehículo:

  • ­Sistemas de luces: se revisará a intensidad luminosa y la distancia de alumbrado de las luces altas y bajas de los faros del auto, así como el grado de reflectividad de las láminas auto-reflectivas y la placa de rodaje.

  • ­Sistemas de dirección: se verifica la alineación de las ruedas del vehículo a través de un medidor de alineación de ruedas al paso.

  • ­Sistemas de frenos: se verifica la eficiencia del frenado y el desequilibrio entre lado y lado de cada eje del vehículo.

  • ­Emisión de gases y opacidad: es la verificación de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.

  • ­Sistemas de suspensión: se verifica el estado de suspensión de cada eje del vehículo.

  • ­Emisiones sonoras: se evalúa que las emisiones sonoras producidas por el motor del vehículo se encuentren dentro de los límites permisibles.


Es recomendable llevar tu vehículo a una revisión previa en tu taller mecánico de confianza para el afinamiento correspondiente. En Azizt, te ayudamos con el afinamiento y la revisión técnica. Además, recogemos tu auto y te lo devolvemos el mismo día en caso no haya que hacerle reparaciones mayores a tu vehículo.

¿Cuál es el costo de la revisión técnica?

El costo de la inspección técnica vehicular puede variar en cada CITV, sin embargo, oscila entre los S/ 80.00 y S/ 95.00 para vehículos particulares y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancías. Para el caso de vehículos menores motorizados como las motos lineales, motocar y mototaxis costo aproximado es de S/ 30.00.

¡Espero que mi historia los haya hecho reflexionar en caso tengan pendiente pasar la revisión técnica y que la información brindada les haya sido útil para ello!



47 vistas

Copyright © 2020 Azizt. All rights reserved