Buscar
  • Azizt Peru

Que Gasolina Debo Usar

¿No les ha pasado que llegan al grifo a echar gasolina y se preguntan si están gastando demás con el octanaje elegido? O, por el contrario, ¿se preguntan si deberían usar una mejor gasolina para su auto para evitar dañar el motor? Si bien la forma más fácil de saber qué tipo de gasolina debe echarle a su auto es leyendo el manual de usuario, en esta nota pretendemos ir un poco más allá para entender por qué existen distintos tipos de gasolina y cuál es la mejor tanto para su auto, como para su bolsillo.


En primer lugar, es importante que sepan que el octanaje adecuado para su auto depende del ratio de compresión de su motor. Pero ¿qué es el ratio de compresión del motor? Es la cantidad de la mezcla de aire con combustible que un pistón logra comprimir en la cámara de combustión del motor. Por ejemplo, si en un motor de 2000cc con 4 cilindros, cada pistón comprime 500cc a 50cc, el ratio de compresión es de 10:1. A mayor compresión, mejor es el desempeño del motor (por ejemplo, el caso de los motores turbo cargados). Por otro lado, el octanaje de la gasolina es la capacidad de esta de resistir una detonación en dicho proceso de combustión. A mayor octanaje, mayor capacidad de resistencia. Las detonaciones pueden dañar su motor, entonces se debería usar el octanaje necesario para evitarlas. Finalmente, existe una relación directa entre el ratio de compresión del motor y el octanaje de gasolina que se requiere. A mayor ratio de compresión, mayor octanaje requerido.


Ahora, es necesario preguntarse si utilizar un octanaje mayor al recomendado mejora el desempeño o cuidado de nuestro motor. La respuesta simple es que NO y que usar un mayor octanaje al recomendado se considera una pérdida de dinero. Esto es importante saberlo para responder la pregunta inicial de esta nota. En mi caso, yo tengo un Ford Explorer de 3.5 litros y motor V6 (sin EcoBoost). Según el fabricante, debería echarle mínimo una gasolina de 87 octanos, que en Perú sería la de 90 octanos. Sin embargo, investigando un poco más, hay fuentes que indican que para un motor con compresión de 10:1 (el de mi auto según Ford), el octanaje adecuado es más o menos 93. Entonces tengo dos opciones, o me aseguro y le hecho la de 95 octanos o pruebo y veo como me va con la de 90. En cualquier caso, si usted tiene un auto como el Ford Explorer y le hecha gasolina de 97 octanos por creer que es mejor para el motor, va a ahorrarse unos S/.1000 o S/2,500 por año cambiando a 95 o 90, respectivamente.


Finalmente, una mención acerca del gasohol, que se comercializa en algunas partes del país. El gasohol no es más que la mezcla de gasolina con alcohol carburante (etanol). Según PetroPerú, ellos utilizan una mezcla de 92.2% gasolina y 7.8% alcohol carburante. Es importante también saber cual es la cantidad mínima de gasolina que requiere su auto. En mi caso es de 85%, entonces dicho gasohol es adecuado.


Esperamos que esta nota les haya sido útil. Para conocer más acerca de nosotros visítenos en la página de Azizt.



38 vistas

Copyright © 2020 Azizt. All rights reserved